Corporación Camaronera La Parrita S.A.
506 8819-9929; 8886-4243
aguasticas@gmail.com
HomeAbout UsPhoto GalleryEspañolContact UsProducción
Diagrama Estanques-Ponds DiagramLa GenteLa palma y las bombasCosta Rican Scenes

                                                                                                     Se Vende

Corporación Camaronera La Parrita S.A., es una empresa costarricense, dueña de 168 hectáreas de terreno dedicado al cultivo del camarón de la laguna cerca del Océano Pacifico unos 200 metros de la Playa Palo Seco. Está ubicada en la costa central de Costa Rica, 25 km norte de Quepos y 35 km al sur de Jaco, dos ciudades icono internacional del turismo. Esta situada a dos horas del aeropuerto internacional Juan Santamaría, a solo 7-8 minutos del centro de Parrita y de la carretera internacional Pacífica Fernández entre Panamá y Nicaragua. Asimismo hay 1 km frente de la carretera a la playa. 

La finca tiene la capacidad de producer tilapia u otros peces fácilmente al igual que camarón, pero hemos exportado solo camaron a los Estados Unidos y España en el pasado.  Ahora vendimos a una planta ubicada en Barranca, Zona Franca, de procesar camaron para exportación.

Parte del área de la propiedad, unas 51 hectáreas, está constituido por bosque de manglar poblado con animales de todos tipos: monos cariblanco, mapaches, flamencos, garzas, cormoranes, iguanas y loras, los cuales son protegidos por la empresa. La propiedad se radica dentro de la zona turística con vistas de las montañas al este y el rio Parrita al oeste. 

De Parrita por la carretera a la playa llega a la finca rápido en unos minutos. Llegar a Parrita y la finca por medio de la nueva carretera de San Jose que se inauguraron en marzo, 2010, dura un par de horas mas o menos del aeropuerto internacional Juan Santamaría. La finca se ubica dentro dos calles publicas, una frente la finca a la playa Palo Seco desde la carretera Interamericana y la calle pública al otro lado llega al estero Barbudal por lo cual puede llegar al océano en lancha desde la finca por medio de nuestro canal de abastecimiento. Este canal conecta al estero Barbudal y suministra el agua a los estanques de la camaronera. 

La finca es productora buena de camarones muy conocida en el país. Cuenta con 23 estanques del tamaño de 2 hectares de espejos de agua de casi 5 hectares. Cuenta con electricidad por medio de tres transformadores en su estación eléctrica de 440 voltios y lineas disponibles para 6 pilas donde ahora mismo hay 8 aireadores en cuatro piscinas para sembrar hasta 35 pos-larva por metro en las cuatro. Esto permitiría duplicar la producción. Puede poner electricidad para poner aireación en 2 pilas mas en este parte de la finca tener 25 hectares con aireación.

El área total de las 23 pilas abarca casi 84 hectares de espejos de agua. El resto del total de los 168 hectares consiste de los canales, galerones, caminos, muros, estación de bombeo, estación eléctrica, etc. necesario para la actividad. Incluso canales que van por el manglar filtrando el desagua. La producción por ciclo ha oscilado en un promedio de 1500 kg/ha a densidades de 15 por M2. En uno ciclo de 4.5 meses sembrando 20-22 por metro cuadrado dio 163 MT. Con los aireadores nuevos en 4 pilas cosechamos 38 MT de estos 14 hectáreas en el ciclo que termino al final del 2014. 

En administraciones pasadas se producía mucho más, con aireadores fijos y portátiles hasta 5 toneladas por hectárea, sembrando 70 o más por metro en cuatro piscinas con aireadores y 35 por metro en el resto de la finca. Produjo un promedio de 3,500 kg por hectárea en todo la finca. Cuenta con tanque de aclimatación recién construido para ajustar la salinidad de la larva del laboratorio con la salinidad de las pilas ser sembradas si fuera necesario. El tanque tiene 15 metros largo, 3 metros de ancho y 1.5 metros de profundidad.

La producción dependerá del como se maneje la finca. Si lo hace semi-intensivamente hay 3 ciclos por año. Vea la pagina de producción en inglés y español que describe la producción de la finca hace años y ahora. Ahora esperamos alrededor de 130 toneladas por ciclo de 90-120 días sembrando 15 por metro con 20-30 por metro en las pilas con aeración. 

Vendemos el producto a  compradores en el mercado nacional y hemos exportado a Europa y los Estados Unidos. En 2013 sembramos 17 hectares de Palma Africana dentro la propiedad, los muros principalmente, lo cual no interfieren con la producción de camarón, lo anterior con la finalidad de aprovechar el terreno no utilizado para la producción de camarones. La fruta se vende a Palma Tica, parte de la empresa Numar, empresa líder en palma aceitera en el país, América Central, México y Colombia. La producción inicio a finales del 2015.

El terreno incluye 84 hectáreas de espejos de agua, 33 hectáreas  de las carreteras, los muros, la bodega, la oficina, la estación de bombeo, la estación eléctrica y todo el equipo usado en la operación de la camaronera. Los 51 hectares de manglar también están debidamente inscritos e incluidos en la venta ya que son parte integral de la finca para filtrar y limpiar las desaguas por ambos lados.

La venta no incluye el valor del negocio en marcha: los camarones en los tanques, ni incluye los insumos que tiene que estar calculado por separado y es adicional al precio de la finca ni incluye los insumos a mano en la bodega: alimento, calcio, etc. La operación actualmente está en marcha por lo que la inversión en todo deberá considerarse por separado al momento de la negociación. El valor de los camarones nadando va a estar calculado debido a su valor del mercado en el momento de la venta de la finca o por acuerdo.

La propiedad es única, bien situada y conocida en el país por su buena producción la cual es estable y uniforme. El ICE, el proveedor de la electricidad principal del país, ahora permite que puede conectar a la red eléctrica metiendo energía durante el día y quitando la en la noche lo que puede significar un ahorro grande en la cultivación de camarones en las piscinas con aireadores.

Valores en la zona por terreno sin nada andan desde $7 hasta $50 por metro cuadrado ahora, Julio, 2017. El precio pedido abajo no es calculado por metro cuadrado de los 168 hectares en total, mas bien es monto que es mucho menos de los avalúos y el valor de las propiedades, la infraestructura y considerando la producción, etc. Hay aireadores que fueron puestos en 14 hectares en el año 2014, cuales doblarán la producción en esas piscinas con otros 6 hectares listos para recibir aireadores lo que puede hacer igual en ellas. Poner aireadores fijos o también usando portátiles en el resto de la finca sembrando 30-35 m2 puede aumentar la producción sustancialmente, de hecho doblar la producción. Vea la pagina de producción. 
                                                                                             
                                                                   Precio a pedido.  
                                                                       aguasticas@gmail.com
                                              Va con los 168 hectares la infraestructura y el equipo.                                                                                                                     Todo esta titulado.
                                                        LATITUD-LONGITUD 9.499369, -84.319378
Piscina 23 arriba, 200 m. del Pacifico y la playa Palo Seco abajo.
Piscina #5 arriba -- Cosechando piscina #10 abajo
Pila # 5 con los aireadores y la bodega y oficina en el fondo abajo.
Abajo la vista de la Sierra de la Muerte desde la piscina # 5 en la mañana tempranito. 
¡Hasta luego! Vuelva pronto!  LAT-LONG 9.499369, -84.319371
Piscina 23 abajo con Palma Africana pequeña, 200 metros de la playa.
Abajo el Pacífico, la Playa Palo Seco y la Camaronera a la izquierda arriba que bordea la carretera a la playa por un km. Diagonal a la granja de camarón al otro lado del pequeño puente a la isla están 40 condominios y casas con piscina, pista de tenis, club house, propiedades de Europeos, Canadienses, etc.
Abajo la Puertita del Oro-el puente entre la piscina 21 y la 23 sobre el canal de desagua, 2017.